REDES
Como se particiona un disco y para que sirve
Mantener todos los datos --tales como documentos, hojas de trabajo, e imágenes-- en una partición separada del sistema operativo y las aplicaciones, simplifica la realización de copias de seguridad (backups) y puede mejorar también el funcionamiento de la PC.
Pero si se planea utilizar múltiples sistemas operativos (agregar Windows 2000, probar el XP, o instalar el Linux), entonces sin lugar a dudas se necesitan múltiples particiones. Debe pensarse en una partición como un contenedor de datos, como una gaveta de algún gabinete. Cada partición usa un sistema de archivos para almacenar e identificar sus datos. Windows 98 y ME utilizan el sistema de archivos FAT32, que permite crear particiones de mayor tamaño y almacena los datos más eficientemente que el sistema de archivos FAT16, utilizado por DOS y las primeras versiones de Windows 95. Windows NT introduco el sistema de archivos NTFS, que usa el espacio más eficientemete y ofrece una mejor seguridad. Windows 95, 98 y ME no pueden "ver" los datos en una partición NTFS; sin embargo Windows 2000 y XP pueden leer y escribir igualmente en particiones NTFS y FAT32.
Cuando se comienza con un disco nuevo, vacío, crearle particiones resulta fácil. Los programas instaladores de Windows NT, 2000, y XP le otorgan cierto control sobre la creación de particiones. Otras versiones de Windows vienen con FDISK, una utilidad básica de particiones que puede copiarse en un disquete de arranque. Pero si se requieren opciones extensivas de particiones, será necesario un utilitario como Partition Commander or PartitionMagic. Estos programas ofrecen opciones tales como cambiar el tamaño de las particiones y realizar conversiones de distintos sistemas de archivos. Esto pueden hacerlo preservando la información almacenada, si se cuenta con suficiente espacio vacío en el disco.
0 comentarios